El consumidor es alguien que identifica una necesidad o un deseo, realiza una compra y después se desase del producto.
" Las mas exitosas serán aquellas que estén mejor informadas y que identifiquen las necesidades y comportamientos de los consumidores".
Cuando hablamos de comportamiento del consumidor nos relacionamos con múltiples estrategias para poder identificar este comportamiento ya que este es Observable, mediable, registrable y modificable. " comprender el comportamiento del consumidor es un buen negocio".
Estudiar al consumidor tiene sentido por que cada empresa busca tener a sus clientes cada vez mas satisfechos y mas fieles a la empresa, asegurando que el consumidor gana con el producto y el servicio obtenido y que también la empresa logra el objetivo de acrecentar sus ganancias.
ENFOQUES DEL ESTUDIO DEL COMPORTAMIENTO DEL CONSUMIDOR
El enfoque gerencial, el cual contempla la investigación en cuanto al comportamiento del consumidor como una ciencia social aplicada.
El enfoque holistico, considera el comportamiento del consumidor como una ciencia pura. mas que como una ciencia social aplicada. desde este punto de vista el comportamiento del consumidor es un punto central legitimo de investigación en si mismo.
LA SEGMENTACIÓN
Es el proceso de identificar un grupo de personas similares en una o mas formas con base en una diversidad de características y comportamientos. (Blackwell 2002).
Existen criterios establecidos por Blackwell para definir un segmento:
> Capacidad de medición: tamaño del mercado.
> Accesibilidad: grado de alcance ya sea por publicidad o comunicación.
> congruencia: similitud entre los miembros del segmento.
Blackwell
Existen diferentes categorías de segmentación del mercado y variables seleccionadas como:
Segmentación geográfica( región, tamaño de la ciudad, densidad del área y clima), segmentación demográfica(edad, sexo, estado marital, ingresos, educación y ocupación), segmentacion psicológica ( necesidades, personalidad, percepción, participación en el aprendizaje y actividades), segmentación psicografica (estilo de vida), segmentación sociocultural ( culturas, religión, subculturas, clase social y siclo de vida familiar).
TOMA DE DECISIONES
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