4. El proceso de Percepción
Sensación
Es la respuesta inmediata y directa de los órganos sensoriales ante un estimulo.
Estimulo
Es cualquier unidad de insumo para cualquiera de los sentidos ( productos, marcas, anuncios y comerciales).
Receptores Sensoriales
Órganos humanos ( ojos, oídos, nariz, boca y piel).
" La sensibilidad humana se refiere a la experiencia de la sensación"
En situaciones donde hay demasiados insumos sensoriales los sentidos no detectan cambios o diferencias insignificantes en ellos.
- Se define como limites de nuestra percepción.
- El punto donde una persona empieza a detectar una diferencia entre "algo" y "nada" es umbral absoluto para dicho estimulo.
- Capacidad discriminada de nuestros sentidos.
- Un científico alemán del siglo XlX llamado Ernst Webe descubrió que el Umbral diferencial entre dos estímulos no es una magnitud absoluta si no una cantidad relativa determinada por la intensidad del primer estimulo. ( cuando mas fuerte es el estimulo inicial, mayor sera la intensidad adicional necesaria para que un segundo estimulo se perciba como algo diferente).
Los individuos también pueden estimularse por debajo de sus respectivos niveles de percepción consciente, es decir, son capaces de percibir estímulo sin estar conscientes de que los reciben.
Selección Perceptual
Los consumidores seleccionan subconscientemente una gran cantidad de selectividad en cuanto a que aspectos del ambiente que
van a percibir.
"Un individuo observa ciertas cosas, ignora otras y rechaza el resto."
- Esto ocurre porque el cerebro realiza una selección permanente de los estímulos
Las personas tienden a percibir las cuestiones que necesitan o desean; cuanto más intensa sea la necesidad, mayor será la tendencia a ignorar cualquier otro estímulo del ambiente que no se relacione con ella.
Organización Perceptual (
corriente Gestalt)
Tres de los principios esenciales de la organización perceptual son:
- figura y fondo: los estímulos que contrastan con su entorno tienen más probabilidades de ser percibidos.
- agrupamiento: transmitir los significados que desean proyectar sobre sus productos.
- cierre: “los individuos tienen la necesidad de cierres”. Expresan esa necesidad organizando sus percepciones de manera que formen una imagen completa.
Los individuos se
valen de su selectividad para decidir qué estímulos van a percibir y los organizan de
acuerdo con ciertos principios psicológicos.
Estrategias de posicionamiento
Imagen que tiene un producto en la mente del
consumidor.
Posicionamiento sombrilla
implica la
creación de una imagen general de la compañía en torno de la cual se “adhieran” de
manera individual diversos productos.
Posicionamiento frente a la competencia
utiliza la historia de
un comercial relacionado con computadoras para ilustrar este tipo de posicionamiento.
Posicionamiento basado en un beneficio específico
se apoya
en otro comercial para hacer más comprensible este tipo de Posicionamiento
Independientemente de qué tan bien posicionado parezca estar un producto, el mercadólogo llega a verse en la necesidad de reposicionarlo, en respuesta a diversos acontecimientos en el mercado, como el hecho de que un competidor esté incursionando en la participación de mercado de dicha marca o que haya demasiados competidores enfocándose en el mismo atributo.
Precio y calidad percibidos
Precio percibido
Estrategias de precios que se enfocan en el valor percibido
- Precio basadoen lasatisfacción
- Precio basado en las relaciones
- Precio basado en la eficiencia
Calidad percibida
Neuromarketing
- La compra no es racional y deriva de fuerzas inconscientes. Casi siempre el proceso de selección de un bien, servicio o producto es relativamente automático y deriva de hábitos y otras fuerzas inconscientes entre las cuales gravitan la propia historia, la personalidad, las características neurofisiológicas y el contexto físico y social que nos rodea.
Necesidades: visión sistémica
una necesidad es una tensión, una carencia de algo, constituye un desequilibrio en el estado normal de un individuo, es una intranquilidad y produce un problema. El ser humano procura con su conducta recuperar su equilibrio, eliminar sus carencias, aliviar sus tensiones e intranquilidades y, en definitiva, solucionar sus
problemas.
Enfoque de Maslow
Motivación
Procesos que hacen que las personas se comporten como lo hacen, y esta surge cuando se crea una necesidad que el consumidor desea satisfacer.
Aprendizaje operante
Ocurre a medida que la persona aprende a realizar
conductas que producen resultados positivos y en la que aprende a evitar aquellas que
crean estados negativos.
Aprendizaje clásico
Aprendizaje Cognoscitivo y Observacional
Esta perspectiva ve a las personas como solucionadoras de problemas que utilizan de manera activa la información del mundo que les rodea, para dominar el entorno.
Aprendizaje Observacional
ocurre cuando las personasobservan las acciones de otros y perciben los reforzamientos que reciben por sus conductas.
Memoria
La memoria es la“capacidad de introducir datos, almacenarlos correctamente yevocarlos cuando sea menester. Estas tres fases son esenciales.”
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